sábado, 18 de agosto de 2007



Designing Coaching for Sport Training

Prof.Javier Capitaine / London - Junio-2003


Distinciones Fundamentales:

Modelos / Creencias / Paradigmas
Que son? Que Posibilitan? Que impiden? Que abren? Que cierran? Para que están? Que ocultan?


“Nada es si no se lo distingue “

Distinciones: Abren el espacio que posibilita los accesos a acciones nuevas, permiten reconocer lo que “estamos siendo” y desde allí CREAR.


APRENDER A APRENDER
(autoridad)

Compromiso
Rigurosidad
Impecabilidad
Innovación
Riesgo
TeamWork
Respeto
Coaching
Autocoaching


Vulnerabilidad
¿Debilidad o Fortaleza?

Empoderizar

Aprender

Acciones Efectivas



RELACION = RESULTADOS


CONFIANZA

Sinceridad: Congruencia entre las conversaciones publica y privada
Competencia: Habilidad para hacer promesas y cumplirlas en un dominio.
Credibilidad: Historia de promesas cumplidas y no cumplidas en una relación



*REFLEXION = ELECCION = RESPONSABILIDAD =
Sostener el compromiso






ENTRENAMIENTO

Recurrencia de Recurrencia de Acciones EFECTIVAS


M A E S T R I A







Hacer de la ACCION un Acto Puro del “ESTAR SIENDO” ; no sujeta a la trayectoria positiva de los resultados futuros, sino a la necesidad emergente de sostener el compromiso de manera responsable, en una deriva de constantes cambios y nuevos “darse cuenta”








ACTOS LINGUISTICOS

Afirmaciones / Afirmations

Declaraciones / Declarations

Juicios / Judgements

Pedidos / Requests

Reformulación / Reformulate

Ofertas / Offers

Contra Ofertas / Counter Offers

Promesas / Promises

Acuerdos / Agreements




Contexto Común de Obviedad
Condiciones de Satisfacción/ Estándares
Temporalidad




Estándares de ALTO RENDIMIENTO




· Acciones
· Hechos
· Explicaciones
· Expectativas







Percepción - Ilusión
Mentira - Error








· CUERPO / Corporalidad / Actuar

· EMOCIONES / Emocionalidad / Sentir

· LENGUAJE / Conversaciones / Reflexionar





“SER” / Lo que Soy -“ESTAR SIENDO”/ Lo que estoy siendo/


· EL SER

Lo que estoy siendo y quiero estar siendo

Lo que estoy siendo y NO quiero estar siendo

Lo que No estoy siendo y quiero estar siendo


· LAS ACCIONES

Lo que estoy haciendo y quiero seguir haciendo

Lo que estoy haciendo y NO quiero seguir haciendo

Lo que NO estoy haciendo y quiero estar haciendo


· LOS RESULTADOS

Lo que estoy teniendo y quiero seguir teniendo

Lo que estoy teniendo y NO quiero seguir teniendo

Lo que NO estoy teniendo y quiero estar teniendo




-ESTAR SIENDO (Observador)

-ACCIONES

-RESULTADOS

B A S I C C O A C H I N G

Quien lo dice?

Para que lo dice?

Desde que emoción lo dice?

Como lo funda?

Que estándares determina?

En Que Dominio lo dice?

Cual es el Hecho?

Cual es la Explicación?

Declara Quiebre?

Que provoco el “quiebre”?

Por que ?

Que interpreta?

Que valoración hace del hecho?

Distingue el hecho de la explicación?

Que sucede si sucede lo que interpreta?

Que sentiría si eso sucediera?

Que emoción manifiesta?

Que sentimientos declara?

Acepta otras posibilidades?

Tiene la distinción “observador”?

Que tipo de observador observa en su mirada del hecho?

Elige el conflicto?

Abre posibilidades de cambiar su observador?
QUIEBRE

*Ruptura de la transparencia de lo cotidiano y
de nuestro sistema de coherencias operacionales*



Distinguir: el hecho de la
interpretacion (explication)



Que posibilidades se abren a partir de la declaración del “quiebre”?


CAMINOS EXPLICATIVOS
Ontologías Trascendentales / Ontologías Constitutivas
*Objetividad Trascendental
(al objeto lo constituye el objeto/ Su existir es independiente de quien lo observa))

*El sujeto tiene la capacidad de captar una realidad INDEPENDIENTE de el como observador

*Verdad Absoluta / Certeza
Objetividad

* Necesidad de una Autoridad que la valide

*Negación de otras interpretaciones al no coincidir con el sentido establecido de racionalidad.

*Sobre valoración de la Razón

*Devaluación de la Emoción

*Posición de Certeza

*La realidad y el sujeto existen en “ser” y el “yo soy”

*UNIVERSO
(Única versión de la realidad)
*Objetividad Ontologica
(al objeto lo constituye el sujeto como observador dependiendo de su biología y de las interpretaciones que definen sus registros históricos de ontogenia y filogenia)

*Distinciones del Observador / Incertidumbre

*Respeto por otras interpretaciones, miradas o paradigmas.

*Valoración de la Emoción como respaldo de todo sistema racional (solo algo es racional si emocionalmente estoy dispuesto aceptar las premisas que lo constituyen; “a priori” como tal)

Espacio de Incertidumbre

*Aceptación de la Deriva Biológica estructural y funcional que implica un constante cambio en el presente continuo del “estar siendo”

*MULTIVERSO
(Distintas versiones de la realidad)EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO


*SER HUMANO: observador que hace distinciones en el lenguaje.

*OBSERVADOR: se constituye en la coherencia operacional entre cuerpo, emoción y lenguaje.

*EMOCIONES: Dominios de acciones. Interrupciones o quiebres de la transparencia en la que nos encontrábamos, producto de un acontecimiento (hecho) que modifica el espacio de posibilidades de acción en el que estábamos. Cuando hablamos de emoción tenemos la posibilidad de identificar el hecho que “gatillo” el juicio que teníamos sobre lo que era posible en la situación dada. La emoción como tal; tiene carácter transitorio.

El origen de toda EMOCION es una afirmación a la cual le siguen una cadena de juicios con la consecuente deriva de predisposiciones distintas para la acción.

*ESTADO DE ANIMO: Predisposición recurrente para determinadas acciones que especifica la interpretación de trasfondo desde la cual actuamos, observamos el mundo y establecemos nuestras coherencias operacionales.

Podemos definir también al Estado de Animo como:
La coherencia básica y recurrente desde la cual se
Constituye nuestro “estar siendo”



Las Emociones son gatilladas por un evento, acontecimiento o hecho que se interpreta como modificador de la transparencia y de nuestras coherencias operacionales…quizás originados desde el medio externo; pero siempre especificados desde nuestra estructura.

Los Estados de Animo se definen a partir de un “Juicio o Interpretación” que modificando nuestra predisposición; nos constituye en un tipo determinado de observador, abriendo distintas posibilidades de acción, definiendo con ello nuestro “escuchar” y nuestro ámbito posible de conversaciones…

No hay comentarios: