martes, 14 de agosto de 2007


La Tentacion de Ser Perfecto
Esta muy claro...vivimos en mundos interpretativos; no podemos saber como las cosas “son”...solo sabemos como las observamos o como las percibimos; nuestra capacidad de interpretar la realidad esta sujeta a una gran cantidad de condicionantes y toda opinión o juicio acerca de lo que vemos..nos pertenece...habla mas de nosotros que de lo que decimos estar describiendo....Esto nos recuerda que seria, al menos prudente...aceptar las limitaciones de nuestras creencias y tener bien presente que: “No todo es como nos parece”

El Fitness, la Estética y el Mundo Fashion aparecen como una verdadera panacea de la Realización del Ser, del Ser Feliz, del Ser “perfecto”...
Mujeres y Hombres esbeltos, rostros únicos, pieles impecables y figuras que intentan la conjunción perfecta entre atletas de elite y el mas sexy de los cuerpos, son la motivación de millones de personas que se someten a diario (y no por mucho tiempo) a duras sesiones de entrenamientos, dietas estrictas e insalubres y fármacos de todo tipo...ignorando en su gran mayoría que están obsesionados en la búsqueda de algo solo alcanzable mediante una buena campaña de marketing, un fotógrafo talentoso que desecha el 99 de las fotografías que disparo..y que termina su “obra de arte” con una impecable incursión en el “photo shop”.

Con mas de 20 años en el entrenamiento y muy rara vez me he encontrado con una mujer o un hombre del mundo del fitness que afirmen “estar bien”...y se encuentren satisfechos con sus cuerpos...siempre falta algo...la emoción de la satisfacción ( acción suficiente) parece haber sido borrada de estos cultores de la estética corporal..

Han pasado por mis entrenamientos individuos (hombres y mujeres) con estéticas verdaderamente impresionantes, que trabajaron duramente para manifestarla en su máximo potencial y que de hecho era/ es manifiesta para todos...menos para ellos!!! No hay Varón que no crea que puede estar mas “grosso” y/o “definido” y no hay Mujer que sienta que “ese” es su peso...siempre “puede ser menos”...”podría reducir acá”, “podría aumentar allá”...

Suena extraño no? Pero lo cierto es que todos con el objetivo de parecerse a esos modelos de las tapas de revistas y de la TV..y ahora de la Internet.. quieren estar “Perfectos” todos los días del año...desconociendo que esos cuerpos que ellos emulan NO SON TALES!!! NI están así todo el año!!!! No al menos como allí aparecen...

He tenido la oportunidad de conocer personalmente a varios “monumentos del fitness” y les aseguro que pocas personas del mundo se sentirían bien dentro de esos cuerpos...,en la revista: fantásticos; en la pantalla: increíbles; personalmente: pasemos a otra cosa.

Dicen que el sentido común es una serie de supuestos que consideramos como obvios dentro de un contexto determinado... pero; por que esta tan deteriorado?

Como podemos pedirle a un deportista de clase mundial que todos los días haga records?..acaso no es lo mismo que pedirle a un cuerpo que este todo el año en su mejor forma?

Creo que se trata de sentido común...pero los mayores enemigos del sentido común son la ignorancia, desesperación y el cerrar la escucha cuando lo que nos dicen ,no coincide con lo que nos queda cómodo o con nuestra manera de pensar

Atraídos por la tentación de “ser perfectos”, muchos individuos corren una alocada carrera...se desesperan por una meta que siempre esta mas adelante ..por que continuamente se desplaza..llevándolos a territorios donde todo vale...y la salud pierde y con ello...que se gana?
Las investigaciones mas importantes en Psiconeuroinmunoendocrinologia afirman que los programas de Fitness; para favorecer la salud, prevenir las lesiones y potenciar el sistema inmunológico de tener una sola condición: ser MODERADOS!!!...entrenadores: leyeron bien?
Esto significa, las personas que entrenan para la estetica y la salud (y no compiten) NO NECESITAN ENTRENARSE NI ALIMENTARSE NI USAR SUPLEMENTOS COMO UN DEPORTISTA DE ELITE!!!

Muy pocas mujeres pueden entender que si no comen regularmente ..dañan sus celulas..estas envejecen y pierden su capacidad para regenerarse..esto sucede debido a que ..NO RECIBEN LOS NUTRIENTES NECESARIOS y estan en constante ALERTA...defendiendo su conservación..

Un Organismo que no recibe nutrientes suficientes...LOS GUARDA!!! Activa mecanismos de defensa y no lo hace en forma de Colas perfectas, Abdominales Marcados y Lolas monumentales...LO HACE EN FORMA DE AGUA(retencion de liquidos) Y GRASA!!!

Todo lo que estas personas quieren lograr se les va cada vez mas lejos... Creen que comer 4 veces por dia “las va a hacer engordar” ..con esto se deshidratan, sus pieles se debilitan, sus arrugas aparecen 10 o 15 años antes y su respuesta inmunológica es definitivamente precaria..lo que pone en juego, ademas de su salud..hasta su posibilidad de gestar y la salud de sus bebes. Vale la pena pagar ese precio por verse “fantastica“ solo unas horas?

Rafael Echevarria nos dice: “La capacidad de transformación y las posibilidades de cambios depende del poder de nuestras interpretaciones” interesante ..no? podríamos soltar la certidumbre de nuestras metodologías, mirar que hay mas alla de ellas...y pensar..”que me puedo estar perdiendo con mi manera de mirar el mundo?”

La salud de nuestros entrenados..depende de nosotros y Salud no es solo “ausencia de enfermedad”. Entrenar regularmente, tener hábitos saludables de alimentación y eliminar los factores de riesgo resultan una inteligente elección para preservar la salud, mejorar la estética, luchar contra el estrés y tener “alta” la autoestima... hasta allí todo bien...pero: “El exceso; es igual a la Insuficiencia”. Gracias por leer. Hasta la Próxima.






No hay comentarios: